lunes, 26 de septiembre de 2016

Cultura Romana

La Cultura Romana, sucesora de la Cultura Griega, se desarrollo en la península Itálica. Esta península se encuentra al sur de Europa, penetrando en forma de bota el Mar mediterráneo. Sus límites en la antigüedad fueron: por el norte con los Alpes, por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo, por el este con el Mar Adriatico y por el oeste con el Mar Tirreno. 
La monarquía romana se apuntó desde la fundación misma de la ciudad. 
Fueron siete los reyes romanos: Rómulo, el fundador y organizador. Numa Pompilio - de origen sabino, hombre religioso y pacífico. Tulio Hostilio - latino, guerrero. Anco Marcio, de procedencia sabina, establecio el puerto de Ostia. Tarquino Prisco, llamado el Antiguo, mostro, ropajes estruscos, uso una curul y contó a su alrededor con lictores. Servio Tulio, yerno de Taequino, ocupó el trono. Tarquino el Soberbio, el último rey, era descendiente de Tarquino el Antiguo.
El pasado, el porvenir, el hombre, su conducta y la gloria de su patria fueron los principales temas de la literatura romana. Es notable la influencia griega en las formas y en los contenidos. El conjunto de leyes e instituciones judiciales creadas por los romanos son la base de nuestro sistema jurídico actual. El sujeto del derecho romano era el ciudadano, al que se le aplicaban normas para regular la vida social: sus relaciones laborales, familiares, comerciales y privadas. 
Los romanos realizaron monumentales construcciones que pueden apreciarse aún hoy en diversos lugares de Europa, Asia y África. A los recursos tradicionales, la piedra y el ladrillo, agregaron el hormigón (mexcla de cal, piedra volcánica y arena), que hizo más durables y resistentes a sus obras. Los romanos impusieron el uso del arco de origen etrusco formado por piedras colocadas en una semicircunferencia llamada "medio punto". 
La sucesión de estos arcos daba lugar a distintas formas de techos llamados bóvedas. La economía se basaba en: la agricultura, el culto de cereales. La minería, explotaron minas de oro, plata, cobre y mercurio.
 Eran politeístas, el rey de todos los dioses era Jupiter.
 La sociedad romana se dividía en patricios y plebeyos, estos sin derecho políticos ni religiosos, los que poco a poco fueron conquistando a partir de la época republicana.
 En la muerte los habitantes de Roma recibían un trato desigual como en vida. A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban para alimento de los buitres. Era un entierro frecuente en Roma por el alto porcentaje que había de esclavos. Para el resto de la gente habia dos tipos de trato: la incineración (quema del cadáver y colocación de las cenizas en una urna) y la inhumación (de humus, tierra, que era el enterramiento). 

Conclusión:
En el Imperio se desarrolló el mosaico, que eran cuadrados pequeños de cerámica vidriada y colorida, que recreaban escenas. Se basó fundamentalmente en una economía agrícola, con una incipiente actividad comercial, no muy bien vista, y producción artesanal de manufacturas, aunque esta actividad manual también era menospreciada, al igual que otras profesiones liberales como la de los médicos, ejercida fundamentalmente por esclavos y libertos.
Resultado de imagen para cultura romanaResultado de imagen para cultura romana


Referencia: Alvear, C,A, (2015) Manual de Historia de la cultura. LIMUSA

Cultura Griega

    La cultura griega se desarrolló en la península de los Balcanes, situada al sudeste de Europa. En la antigüedad sus limites fuero, Iliria y Macedonia por el norte, el mar Mediterráneo por el sur, el mar Egeo por el este y el mar Jónico por el oeste.
Todo ello se ejercía siempre con gran sentido de esclusivismo y de limitación de tareas políticas, ya que ni periecos ni ilotas tomaban parte en la política en sus formas ordinarias. 
Centra su pensamiento en el hombre y en el mundo que lo rodea. Los que se dedicaban a esta área se llamaban filosofos. Destacan Socrates (predicaba el conocimiento de si mismo y la practica de la virtud), Platón (la verdad esta en las ideas y la idea mas preciada es el bien) y Aristoteles (la verdad esta en el mundo exterior y el hombre debe usar la razón para encontrarle).
En varios lugares de Grecia había santuarios dedicados en alguna divinidad, como de Apolo y el de Eleusis, en honor de Deméter.
En la Grecia histórica, la religión exigía actos de culto y sacrificios, aunque debe señalarse que los sacerdotes no formaban una clase social. Los seres escogidos iban a otro sitio de mayor agradabilidad, que era denomiado "Campos Elíseos".
Eran politeístas, por que rendian culto a muchos dioses. Creían que los fenómenos de la naturaleza como el sol, el aire, el mar, etc. habían sido creados por unos seres superiores que tenían su morada en el Olimpo a los que llamaban dioses.
Políticamente estaban organizados con un nuevo sistema de gobierno: la democracia. Sus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene por objeto la glorificación del hombre como la más excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representación de los dioses, hechan mano a proporciones y formas humanas.
Además, expresaban los supremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderación, resaltando en todo la sencillez, exenta de todo tipo de exageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno: "nada con exceso",
Los pintores griegos trabajaban generalmente con paneles de madera, que se estropeaban rápidamente. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia.
Uno de los signos más fácilmente reconocibles de los logros artísticos griegos es su agraciada arquitectura, caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos que se desarrollaron entre el 600 y el 300 a.C. Estos estilos fueron creados para construir mas templos a los dioses que eran muy importantes ara ellos. Esculpidos en mármol, ellos imitaron las técnicas de corte de la madera de los edificios hechos originalmente en este material. La belleza era un valor importante para los griegos.

Conclusión:
La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y mecénica continuando con la notable Gracia clásica, el surgir de la época helenistica y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental.

Resultado de imagen para cultura griegaResultado de imagen para cultura griega

Referencia: Alvear, C,A, (2015) Manual de Historia de la cultura.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Cultura Inca

      Inca fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrollo a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. Se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.
El imperio inca es uno de los grandes imperios de la  América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue conquistada por los Españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.
 La posición del Rey era hereditaria, lo ejercía el hijo mas apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor. La sociedad inca, fue jerárquica y rígida.
 Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
La base de la economía fue la agricultura, las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
La llama y la alpaca fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas.
La religión estuvo constantemente presente en todos los ámbitos de las labores incaicas. Eran politeístas, creían en varios dioses, destacando el culto al Dios Sol.
El principal material utilizado fue la piedra. En las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler.

Conclusión:
El imperio Inca, fue un gran imperio y una cultura avanzada en el continente americano, antes de sus descubrimientos por parte de los europeos, fue última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú.

Resultado de imagen para cultura incaResultado de imagen para cultura inca

 Referencia: Alvear, C,A, (2015) Manual de Historia de la cultura. LIMUSA